¿Qué es la hormonoterapia?_InterOncology

¿Qué es la hormonoterapia?

REDACCIÓN GESTIÓN | 03.12.2019

La hormonoterapia se emplea frecuentemente en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, mediante un conjunto de medidas, principalmente la utilización de fármacos dirigidos a anular la función de determinadas hormonas. Su eficacia se basa en que ciertos tumores son hormonodependientes, pues las hormonas sexuales favorecen su crecimiento, tanto los estrógenos en el caso de la mujer como los andrógenos en el varón. La importancia de la hormonoterapia en el tratamiento del cáncer viene dada porque mejora la supervivencia y produce menos efectos secundarios que la quimioterapia. Sus limitaciones derivan del hecho de que solo es útil aplicada a determinados tumores sensibles a la misma, sobre todo los constituidos por tejidos hormonodependientes: cáncer de mama, cáncer de endometrio y cancer de próstata.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer se diferencian tipos de hormonoterapia:

TRATAMIENTO HORMONAL EN EL CÁNCER DE MAMA:

Los estrógenos y otras hormonas sexuales femeninas (se producen, principalmente, en los ovarios) actúan a lo largo de la vida sobre las células de la mama.

Son las encargadas del desarrollo y de las modificaciones que la mama sufre en los distintos periodos de la vida (pubertad, embarazo, lactancia y menopausia).

Algunos tumores malignos de la mama son estimulados por estas hormonas por lo que su crecimiento y desarrollo está directamente influido por ellas.

El tratamiento hormonal del cáncer de mama consiste en la administración, generalmente, por vía oral, de fármacos que modifican el comportamiento de las hormonas sobre las células mamarias, o bien impiden su producción.

Se ha observado que este tratamiento reduce las recidivas de la enfermedad y prolonga la supervivencia. En pacientes con enfermedad avanzada reduce los síntomas provocados por el tumor y mejora la calidad de vida.

Se suele administrar en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

TRATAMIENTO HORMONAL EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata es un tumor dependiente de las hormonas, particularmente de los andrógenos.

Cuando se suprimen los andrógenos de la sangre se produce la mejoría de los síntomas provocados por las metástasis o por la obstrucción urinaria, así como, la disminución de los niveles de PSA.

Los tratamientos hormonales en cáncer de próstata se emplean en dos circunstancias:

• Como tratamiento neoadyuvante en determinados grupos de cáncer de próstata (riesgo intermedio y alto riesgo) antes de recibir tratamiento con radioterapia externa. En el grupo de pacientes de riesgo intermedio se emplea un bloqueo hormonal corto de 6 meses de duración, mientras que en el grupo de alto riesgo es preciso prolongar el tratamiento al menos durante dos años. Este tratamiento, asociado a la radioterapia, ha demostrado que aumenta el tiempo libre de recidiva y además mejora la supervivencia.

• Como tratamiento paliativo, lográndose la mejoría de los síntomas en pacientes con enfermedad avanzada (presencia de metástasis), el retardo de la progresión clínica y, posiblemente, la prolongación de la supervivencia.
Los andrógenos son producidos en su mayor parte (90-95%) en los testículos en forma de testosterona, y el resto (5-10%) en las glándulas suprarrenales, que se encuentran situadas encima de ambos riñones. Estos andrógenos actúan sobre la próstata estimulando la proliferación de las células tumorales.

La supresión de los andrógenos se consigue mediante tratamiento farmacológico (medicamentos) o mediante tratamiento quirúrgico extirpando los testículos o su tejido productor de testosterona orquidectomía).

Usted y el médico analizarán cuidadosamente todas las opciones de medicamentos de hormonoterapia y elegirán el plan de tratamiento que sea más adecuado para ti y tu situación particular. Si tienes efectos secundarios al tomar un medicamento de hormonoterapia, es posible que puedas tomar otro.

¿Cuánto tiempo debo recibir la hormonoterapia?

El plazo durante el cual debes recibir la hormonoterapia depende de si la tomas antes o después de la cirugía, del estadio del cáncer y de los efectos secundarios que puedas experimentar.
Fuentes: breastcancer.org, Asociación Española de Lucha contra el Cáncer